viernes, 17 de mayo de 2013

Groundation - Hebron gate


Destruyendo mitos

Cuando comencé a escribir en el Blog tuve la idea de compartir música más bien contemporánea… porque si bien me encantan las bandas pioneras y referentes, como no amar a Rolling Stones, Led Zeppelin, Black Sabbath, Queen, Bob Marley y un larguísimo etc tengo la idea de que muchos de nosotros tenemos el  “complejo de la edad oro” (quienes vieron la pelicula “Midnight in Paris de Woody Allen  lo entenderán a la perfección) y por ahí pasamos por alto lo bueno que está delante de nuestras narices y que de acá cuando pasen no sé 20 años vamos a decir que buena banda eran las de esta época, así que ese era un poco mi objetivo dentro de “Sin clientes no hay Arjona” es revalorizar un poco lo que pasa “hoy” o esta mas cerca en el tiempo. 
Volviendo a lo importante que es mi vuelta a escribir para el Blog (?) y partiendo de la idea del comienzo, hoy voy a reseñar un disco y una banda de Reggae que en particular me encanta, “Hebron gate” de Groundation.


Esta banda para quienes no la conocen les podría decir que hagan el ejercicio de escuchar el disco y contarme que sintieron o que imaginaron, estoy casi seguro que me dirían que son unos negros llenos de rastas, vieja escuela, sacados de los suburbios de Jamaica de la década del 70… haciendo honor al título, sacado de una canción de Ceratti ("el rito", mención aparte para Gustavo 3 años ya donde estas… te extraño!) esta banda proveniente de California Estados Unidos y formada por el 98, está lejos de los estereotipos anteriormente descritos y que tiene  el género en sí, son músicos blancos en su mayoría, sin las rastas y demás… pero que hacen un Roots  que más de un Jamaiquino envidiaría, cuenta con el típico coro de negras (con sus voces tan cargadas de sentimientos) que le dan tanto color a este tipo de bandas y sonido, unos terribles arreglos de percusión que es una de las grandes razones porque amo esta banda, un bajo bien al frente siendo la columna vertebral de este ser vivo llamado Groundation y lo que sin lugar a dudas particulariza a la banda son sus arreglos en los vientos marcados por una notable influencia de Jazz, pero hablar de Groundation es hablar de H. Stafford el cerebro, compositor, guitarrista y voz de este motor de música cargada de una belleza y paz que se puede palpar en cada canción.


La discografía con la cuentan estos Californianos que hace  poco nos visitaron por varias ciudades Argentinas, está compuesta por 9 lanzamientos,  es muy pareja en general y tiene discos muy recomendables como “We free again”  o  “Upon the bridge” por mencionar algunos, pero que tiene de especial “Hebron gate”  editado allá por el 2003 se preguntaran? Representa tanto en sonido, arreglos, letras y espíritu todo lo que es la banda en sí misma, por esta razón si hay un LP por el cual comenzar a oír a Groundation, esta es LA OBRA al punto que la ubicaría a la altura de los grandes clásicos del Reggae y sé que si leyeran esto Bob Marley, Alpha Blondy, Israel Vibration, Burning Spear, Peter Tosh, The Cimarons entre otros, estarían de acuerdo conmigo!


Si antes les mencionaba el rito, es casi uno escuchar “Hebron gate” ante situaciones que me movilizan ansiedades, nervios, estrés y demás como los que transite las últimas semanas, en donde me acompaño y me transmitió tanta tranquilidad, tanta paz y el cuerpo a pesar de no recibir las ordenes para hacerlo casi por inercia se movía al compás de tanto Reggae del bueno. El LP contiene 9 canciones, arranca con “Jah Jah know”  y sabes con escucharla que es el comienzo de algo grande y ya nada será igual! Lo que continua es un orgasmo tras otro para demostrar que no hace falta ser mujer para ser multiorgasmico y derrumbar otro mito, no importa tu sexo pone “Hebron gate” y cagate en la naturaleza de tu cuerpo  y sentílo, “Babylon rule dem”, “Silver tongue show”, “Picture on the wall”, “Something more” son una muestra de que no tenes descanso y ni hablar del glorioso final con “Freedom taking over” y “Undivided”.

Jah Jah know

Silver tongue show

Freedom taking over

Undivided


Una obra que sin dudas atraviesa y supera el complejo de la edad de oro, si bien los mitos como representaciones sociales que son, muchas veces encierran algo de verdad… no se debe olvidar que los mismos son construcciones echas y que se transmiten por los hombres generación tras generación, a partir de esto espero colaborar para este nuevo mito naciente del Reggae llamado “Hebron gate” o simplemente haberles hecho pasar un gran rato con buena música.

Miss Daniel.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario