Creo o desearía que todos los lectores de este humilde blog hayan disfrutado en algún momento y lo sigan haciendo de todo el legado que nos dejo pink floyd. En lo personal el disco de "The dark side..." esta atado a un hermoso recuerdo... Pero la magia que esta banda tiene es única. Creó un estilo propio, con la música, la película de waters y los alucinantes shows en vivo que realizan.
Pero la banda que les traigo hoy es una de mis bandas favoritas. Escucho muchísimas otras bandas, pero tarde o temprano vuelvo a por un poco de porcupine tree. Una banda que si bien es bastante famosa, aun creo que no tiene el reconocimiento que se merece...
Un cuarteto de genios, con una historia particular... Excelentes músicos todos. sin ninguna duda.
Con decir que poseen al mejor baterista de metal progresivo, Gavin Harrison, quien destronó de este puesto nada mas que a Portnoy...
Completan la banda, Colin Edwin, un bajista con un estilo muy jazzero y con la particularidad de que prefiere los bajos sin trastes (los entendidos sabrán la razón...).
Richard Barbieri, el encargado de los teclados y todos los efectos especiales.
Y el maestro, Steven wilson, Front man de la banda, miembro fundador y compositor principal. Mención a parte para todas las bandas que integra e integró Wilson, como No-man, Blackfield, Storm Corrosion (junto a Mikael Âkerfeldt, vocalista de Opeth, y Ex-Bloodbath), su proyecto solista, y un largo etc. de bandas recomendables sin ninguna duda.
Un poco de historia...
Porcupine tree se forma en el año 1987, como un proyecto personal de Wilson, en conjunto con Malcom Stocks. Y fantasearon con crear una banda, inventaron los nombres y vidas de los integrantes, inventaron la biografía, e inventaron las primeras canciones.
Empezaron con un estilo muy marcado, Psicodelia en estado puro. Y fueron el placebo de todos los fanáticos de floyd que esperaban de la salida de un nuevo disco de esta banda.
Mientras tanto Wilson ganaba renombre en el under, y sacaba éxito tras éxito con tan solo 20 años...
Tanto fue el éxito que Wilson cosecho, que se vio obligado a salir a girar por los alrededores. El problema era que no tenia músicos! Y ahí es cuando recluta a los antes nombrados (en un principio el baterista era Chris Maitland, luego fue reemplazado por Harrison). Con la banda ya consolidada, sale a la venta "The Sky Moves Sideways", un disco mas que recomendado para los amantes de la psicodelia Floydeana. Tanta fue la influencia que tenia este disco de los de waters, que la prensa los nombra "Los sucesores de Pink Floyd". Apodo del que nunca se jactaron, pero que a mi gusto esta muy bien puesto.
Así los muchachos se juntan en 1998 a componer lo que seria su quinto disco de estudio, pero algo cambio en sus cabezas, habrá sido un cambio de influencias, los aportes de los demás miembros en la composición... Fuese lo que fuese marco claramente un antes y un después en la discografía de la banda. Y con canciones con mucho pop y rock-metal progresivo, en 1999 se edita "Stupid Dream"
Un discazo, joya del rock progresivo. Mantiene tintes de la psicodelia de floyd, pero le suma infinidades de influencias, como por ejemplo los Beach Boys. Con doce perlas musicales, el disco fue uno de los mas celebrados en Inglaterra por todos los fanáticos. Temas como Even less, piano lessons, Stop swimming y la que mas me gusta "Don't hate me" (con un saxo que te vuela la cabeza en medio del tema) son realmente obras de arte. Algunas canciones para que se queden manija y se convenzan!
Porcupine Tree - Piano Lessons
Porcupine tree - Stranger by the minute
Porcupine tree - Pure Narcotic
Me gusta Porcupine tree y tool, me dijo y me conquisto...
Atte. el pibe tuerca.
Hola soy Betiana. Jajajaja me encanta!!
ResponderBorrar