viernes, 31 de mayo de 2013

Hanni el Khatib - Head in the dirt

El apu del Rock Norteamericano


Me volví tan fanático estos últimos años de los Black Keys al punto de obsesionarme y buscar todo lo que hicieron sus miembros en especial “Dan Auerbach”, es que si hay un hombre con el cual me haría gay seguro seria el (?) su disco como solista me parece una obra de arte… ni hablar de la mayoría de los discos de los Keys que tanto amo, la única  “mancha” es Blakroc un proyecto paralelo con unos raperos que me pareció más feo que cuando te dicen “te quiero, pero como amigo…” es decir una patada en las pelotas, quizás porque este estilo no sea para nada lo mío. Una vez agotadas estas discografías me entere por casualidad que el querido Dan también producía otros artistas, es ahí que  revive  en mi cierto interés por un tal  “Hanni el Khatib” a quien una vez lejana en el tiempo había escuchado con un  cover de Elvis Presley, que me había gustado bastante la versión pero le perdí el rastro hasta  este año. 


Hanni el Khatib es un músico nacido en San Francisco, Estados Unidos con descendencia Palestina y Filipina que se nota claramente, no solo en lo impronunciable de su nombre si no también en sus rasgos físicos. Cuenta con dos discos de larga duración y un EP,  “Will the guns come out” del 2009 (muy recomendable con menos producción si se quiere, pero bastante bueno) y  “Head in the dirt” lanzado hace unas semanas, que cuenta en la producción y participación en unas de sus canciones al ya mencionado Dan Auerbach. 


El sonido de  Hanni si  bien vario un poco, ya que se nota más trabajado, más pulido actualmente que en sus comienzos sigue conservando aun el sonido de rock garagero que tanto me gusta, en “Head in the dirt” es innegable los guiños en los arreglos musicales, vocales  y de la producción en general a The Black Keys, así que si te gusta esta banda sobre todo en sus últimos años, este disco no debería defraudarte.  El álbum cuenta con once canciones que abre con el titulo homónimo al disco, canción que no es muy representativa si se quiere del resto del LP, ojo no quiero decir que sea mala… pero es diferente, después continua con “Family” canción que fue single junto a “Penny” y “Can’t win em all”, todas tienen en común lo gancheras que son, siendo bien seleccionadas para circular en las radios tanto las mas mainstream como no tanto del país del norte. También se pueden destacar canciones   como “Skinny little girl”, “Low”, “Save me” o “Nobody move” que me recuerda tanto a “Run right back” del disco “El camino”.

Family

Can't win em all

Nobody move



Por lo pronto para mi es uno de los mejores discos del año dentro de este estilo y ya que tanto menciono a los Keys quien iba a pensar allá por mitad de la década del 2000, que iban a alcanzar el reconocimiento y la masividad de hoy en día? con discos que por aquel momento eran solo valorados por medios especializados… quizás Hanni el Khatib sea uno más, quede en el olvido o no, no tengo la bola mágica (tengo dos (?)) para hacer futurología pero si algún día llega lejos… se van acordar de mi y de “Sin clientes no hay Arjona” donde Miss Daniel y el resto del staff tienen las respuestas (?) mientras tanto a disfrutar  de 33 minutos de buena música. 

Miss Daniel.

sábado, 25 de mayo de 2013

Porcupine tree - Stupid Dream

Los cambios de estilo son necesarios en cierto punto...

Creo o desearía que todos los lectores de este humilde blog hayan disfrutado en algún momento y lo sigan haciendo de todo el legado que nos dejo pink floyd. En lo personal el disco de "The dark side..." esta atado a un hermoso recuerdo... Pero la magia que esta banda tiene es única. Creó un estilo propio, con la música, la película de waters y los alucinantes shows en vivo que realizan.

Pero la banda que les traigo hoy es una de mis bandas favoritas. Escucho muchísimas otras bandas, pero tarde o temprano vuelvo a por un poco de porcupine tree. Una banda que si bien es bastante famosa, aun creo que no tiene el reconocimiento que se merece...



Un cuarteto de genios, con una historia particular... Excelentes músicos todos. sin ninguna duda. 
Con decir que poseen al mejor baterista de metal progresivo, Gavin Harrison, quien destronó de este puesto nada mas que a Portnoy...
Completan la banda, Colin Edwin, un bajista con un estilo muy jazzero y con la particularidad de que prefiere los bajos sin trastes (los entendidos sabrán la razón...). 
Richard Barbieri, el encargado de los teclados y todos los efectos especiales.
Y el maestro,  Steven wilson, Front man de la banda, miembro fundador y compositor principal. Mención a parte para todas las bandas que integra e integró Wilson, como No-man, Blackfield, Storm Corrosion (junto a  Mikael Âkerfeldt, vocalista de Opeth, y Ex-Bloodbath), su proyecto solista, y un largo etc. de bandas recomendables sin ninguna duda.

Un poco de historia...
Porcupine tree se forma en el año 1987, como un proyecto personal de Wilson, en conjunto con Malcom Stocks. Y fantasearon con crear una banda, inventaron los nombres y vidas de los integrantes, inventaron la biografía, e inventaron las primeras canciones. 
Empezaron con un estilo muy marcado, Psicodelia en estado puro. Y fueron el placebo de todos los fanáticos de floyd que esperaban de la salida de un nuevo disco de esta banda.
Mientras tanto Wilson ganaba renombre en el under, y sacaba éxito tras éxito con tan solo 20 años...



Tanto fue el éxito que Wilson cosecho, que se vio obligado a salir a girar por los alrededores. El problema era que no tenia músicos!  Y ahí es cuando recluta a los antes nombrados (en un principio el baterista era Chris Maitland, luego fue reemplazado por Harrison). Con la banda ya consolidada, sale a la venta "The Sky Moves Sideways", un disco mas que recomendado para los amantes de la psicodelia Floydeana. Tanta fue la influencia que tenia este disco de los de waters, que la prensa los nombra "Los sucesores de Pink Floyd". Apodo del que nunca se jactaron, pero que a mi gusto esta muy bien puesto.
Así los muchachos se juntan en 1998 a componer lo que seria su quinto disco de estudio, pero algo cambio en sus cabezas, habrá sido un cambio de influencias, los aportes de los demás miembros en la composición... Fuese lo que fuese marco claramente un antes y un después en la discografía de la banda. Y con canciones con mucho pop y rock-metal progresivo, en 1999 se edita "Stupid Dream"



Un discazo, joya del rock progresivo. Mantiene tintes de la psicodelia de floyd, pero le suma infinidades de influencias, como por ejemplo los Beach Boys. Con doce perlas musicales, el disco fue uno de los mas celebrados en Inglaterra por todos los fanáticos. Temas como Even less, piano lessons, Stop swimming y la que mas me gusta "Don't hate me" (con un saxo que te vuela la cabeza en medio del tema) son realmente obras de arte. Algunas canciones para que se queden manija y se convenzan! 


Porcupine Tree - Piano Lessons


Porcupine tree - Stranger by the minute

Porcupine tree - Pure Narcotic



Me gusta Porcupine tree y tool, me dijo y me conquisto...
Atte. el pibe tuerca.

viernes, 17 de mayo de 2013

Groundation - Hebron gate


Destruyendo mitos

Cuando comencé a escribir en el Blog tuve la idea de compartir música más bien contemporánea… porque si bien me encantan las bandas pioneras y referentes, como no amar a Rolling Stones, Led Zeppelin, Black Sabbath, Queen, Bob Marley y un larguísimo etc tengo la idea de que muchos de nosotros tenemos el  “complejo de la edad oro” (quienes vieron la pelicula “Midnight in Paris de Woody Allen  lo entenderán a la perfección) y por ahí pasamos por alto lo bueno que está delante de nuestras narices y que de acá cuando pasen no sé 20 años vamos a decir que buena banda eran las de esta época, así que ese era un poco mi objetivo dentro de “Sin clientes no hay Arjona” es revalorizar un poco lo que pasa “hoy” o esta mas cerca en el tiempo. 
Volviendo a lo importante que es mi vuelta a escribir para el Blog (?) y partiendo de la idea del comienzo, hoy voy a reseñar un disco y una banda de Reggae que en particular me encanta, “Hebron gate” de Groundation.


Esta banda para quienes no la conocen les podría decir que hagan el ejercicio de escuchar el disco y contarme que sintieron o que imaginaron, estoy casi seguro que me dirían que son unos negros llenos de rastas, vieja escuela, sacados de los suburbios de Jamaica de la década del 70… haciendo honor al título, sacado de una canción de Ceratti ("el rito", mención aparte para Gustavo 3 años ya donde estas… te extraño!) esta banda proveniente de California Estados Unidos y formada por el 98, está lejos de los estereotipos anteriormente descritos y que tiene  el género en sí, son músicos blancos en su mayoría, sin las rastas y demás… pero que hacen un Roots  que más de un Jamaiquino envidiaría, cuenta con el típico coro de negras (con sus voces tan cargadas de sentimientos) que le dan tanto color a este tipo de bandas y sonido, unos terribles arreglos de percusión que es una de las grandes razones porque amo esta banda, un bajo bien al frente siendo la columna vertebral de este ser vivo llamado Groundation y lo que sin lugar a dudas particulariza a la banda son sus arreglos en los vientos marcados por una notable influencia de Jazz, pero hablar de Groundation es hablar de H. Stafford el cerebro, compositor, guitarrista y voz de este motor de música cargada de una belleza y paz que se puede palpar en cada canción.


La discografía con la cuentan estos Californianos que hace  poco nos visitaron por varias ciudades Argentinas, está compuesta por 9 lanzamientos,  es muy pareja en general y tiene discos muy recomendables como “We free again”  o  “Upon the bridge” por mencionar algunos, pero que tiene de especial “Hebron gate”  editado allá por el 2003 se preguntaran? Representa tanto en sonido, arreglos, letras y espíritu todo lo que es la banda en sí misma, por esta razón si hay un LP por el cual comenzar a oír a Groundation, esta es LA OBRA al punto que la ubicaría a la altura de los grandes clásicos del Reggae y sé que si leyeran esto Bob Marley, Alpha Blondy, Israel Vibration, Burning Spear, Peter Tosh, The Cimarons entre otros, estarían de acuerdo conmigo!


Si antes les mencionaba el rito, es casi uno escuchar “Hebron gate” ante situaciones que me movilizan ansiedades, nervios, estrés y demás como los que transite las últimas semanas, en donde me acompaño y me transmitió tanta tranquilidad, tanta paz y el cuerpo a pesar de no recibir las ordenes para hacerlo casi por inercia se movía al compás de tanto Reggae del bueno. El LP contiene 9 canciones, arranca con “Jah Jah know”  y sabes con escucharla que es el comienzo de algo grande y ya nada será igual! Lo que continua es un orgasmo tras otro para demostrar que no hace falta ser mujer para ser multiorgasmico y derrumbar otro mito, no importa tu sexo pone “Hebron gate” y cagate en la naturaleza de tu cuerpo  y sentílo, “Babylon rule dem”, “Silver tongue show”, “Picture on the wall”, “Something more” son una muestra de que no tenes descanso y ni hablar del glorioso final con “Freedom taking over” y “Undivided”.

Jah Jah know

Silver tongue show

Freedom taking over

Undivided


Una obra que sin dudas atraviesa y supera el complejo de la edad de oro, si bien los mitos como representaciones sociales que son, muchas veces encierran algo de verdad… no se debe olvidar que los mismos son construcciones echas y que se transmiten por los hombres generación tras generación, a partir de esto espero colaborar para este nuevo mito naciente del Reggae llamado “Hebron gate” o simplemente haberles hecho pasar un gran rato con buena música.

Miss Daniel.



miércoles, 1 de mayo de 2013

Damndogs - Strange behaviour


Apoyando el under

Después de tanta sensibilidad Blusera, cosas hippies y nacional, me decidí a apoyar el under  (?) obviamente mi título tiene mucho de sarcasmo… porque me vengo mas careta que nunca! La banda de la que voy a escribir ni siquiera tiene un LP y si bien el EP que voy a compartir me gusta bastante, le doy este espacio más por el crédito que me merecen parte de sus miembros… hoy en “Sin clientes no hay Arjona” Damndogs! 


Esta banda proveniente de Melbourne Australia,  cuenta entre sus miembros a uno de los hermanos Cester y Wilson, por si te preguntas quien carajo son los hermanos de los que hablo pertenecen a la ya desaparecida Jet, ambos ex miembros de la formación de la banda mencionada… si bien Damndogs  aparecía como un proyecto paralelo a su banda principal comenzaba a evidenciar señales de que algo no funcionaba del todo bien entre los hermanitos, cagandose en los consejos de Martín Fierro… es que digo, si vos estas bien atendido por tu pareja, no andas mirando cuanto culo se te cruce por la calle…  es por eso que cuando comienzan aparecer proyectos paralelos en las bandas, se viene ruptura en puerta o un ambiente de mierda seguro como mínimo. Para confirmar esta teoría el EP “Strange Behaviour” seria lanzado en el 2011 mientras que al año siguiente se anunciaría mediante un comunicado en la página web de Jet que se separaban.


Capaz te estás preguntando porque escribo tanto de otra banda cuando en realidad recomendaría otra? en realidad porque lo creo necesario,  si alguno de ustedes escucho “Shaka Rock” de Jet disco del 2009 bastante recomendable, cuando escuchen este EP se van a dar cuenta que hay una cierta “progresión” que hace que tenga  sentido hacia donde apuntaba al menos parte de sus miembros, mientras que otros quizás iban en otra dirección y por eso el desenlace que tuvieron. Centrándome en el sonido propiamente de Damndogs es una banda de Rock o “Indie Rock” con bastante punchi punchi electrónico, ojo no abusan tanto de ese recurso… y los arreglos me gusta como quedan,  el EP cuenta con 5 canciones en donde se notan de primera oída las influencias que les mencione, aunque en realidad son 6 tracks  y no es casual que lo esté omitiendo a uno, alguien que me diga porque es tan común en este tipo de lanzamientos  adelantar 3 o 4 canciones del disco que se viene y hacer un acústico, tema en vivo (los perdono..) o versión REMIXADA de algunos de los temas??!!!  Porque el remix, les juro que me saca mi Pappo interior bardeando a DJ y toda esa historia!! NO A LOS REMIX no jodan con eso, totalmente innecesario en una banda que tiene cierto coqueteo con lo electrónico al punto de tagearce (?) ellos mismos como “doom disco” y ser bastante bailable, como para meter una versión  remixada de una de sus canciones.



Strange Behaviour arranca con un tema que tranquilamente puede ser  single del disco “Cocaine” un groove envolvente, estribillo hipnótico y algo más que interesante de este disquito es el laburo que hay en el bajo en líneas generales… sin ser un trabajo a lo Flea, S. Di Giorgio o Les Claypool, Wilson obtiene un sonido simple, presente… bien al frente que particularmente suele gustarme bastante, “Low” otra de las canciones  que tiene en común con la anteriormente mencionada es un trabajo bastante copado en percusión y que les hará entender el porqué lo calificaba de “bailable” en mi descripción. Luego tenemos a  “I wonder how” seguida por “Love” ambas bien gancheras, como si estuviesen pensadas para que roten en las radios del palo y no tanto, eternamente… y por último el hit? “Very first century” que fue single del EP, es la canción que más me gusta y creo que es la más representativa de la propuesta de Damndogs, escucho el bajo y me meo todo!

Very first century


Cocaine


I wonder how


Actualmente sinceramente no se en que quedo este proyecto desde mediados del año pasado pareciera estar medio muerto, espero que no porque este EP me entusiasma y me gusta el sonido que tienen, dudo que les cambie algo en su vida musical…  pero si doy garantías que mientras suena, el tiempo da la sensación de que corriera más rápido ( como cuando estás en un telo y se te acaba el turno volando!)… porque entretiene y es agradable, en conclusión buena música! 

Miss Daniel.